#evolucionarteconcepcionistasg
3ºEso ALUMNA: MARÍA JAMBRINA (vídeos)
4ºESO ALUMNA: LIDIA COLLADO (texto y fotografías)
ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL
PROYECTO EVOLUCIONARTE
PROYECTO EVOLUCIONARTE
COLEGIO: MM CONCEPCIONISTAS SEGOVIA
PROYECTO ARTESPACIOS
El Land Art es un movimiento artístico en el cual la tierra es manipulada
por el artista. Éste se introduce en el espacio para cambiarlo, dando así un
nuevo concepto de nuestra interacción con el mismo.
Estas
palabras de John Beardsley ponen de manifiesto lo esencial del movimiento Land
Art, que durante medio siglo ha abierto muchas puertas, evolucionando desde una
postura radical contra lo establecido, hacia un arte social.
¿Qué
ha pasado durante los últimos cincuenta años?. En realidad, básicamente nada.
Este arte, que era heredero de la búsqueda del concepto de espacio, se apoderó de él y lo desarrolló como ningún otro movimiento artístico lo había hecho. Las obras de investigación aisladas en el desierto han llegado a influir de un modo directo en la planificación urbanística de las ciudades, así como en la restauración de espacios degradados por la industria, como reivindicación para el uso público.
Este arte, que era heredero de la búsqueda del concepto de espacio, se apoderó de él y lo desarrolló como ningún otro movimiento artístico lo había hecho. Las obras de investigación aisladas en el desierto han llegado a influir de un modo directo en la planificación urbanística de las ciudades, así como en la restauración de espacios degradados por la industria, como reivindicación para el uso público.
Los
artistas que fundaron el Land Art en los años 60, fueron reconocidos escultores
del movimiento minimalista: pertenecían a la clase media norteamericana, eran
universitarios y todos respetados artistas de fama nacional. Sus trayectorias
les llevaron a cuestionar y experimentar con el fenómeno de la relación del
objeto en el espacio y cómo este concepto enfrentaba al observador con su
propia idea de este espacio. Sus obras les llevaron a revelarse contra un
estilo cuyo orden y pureza de formas era incompatible con sus sentimientos de
caos.
A finales de los años 60, el ambiente
social no era precisamente de orden, el rechazo a la guerra de Vietnam
introdujo un cisma entre el sentido de lo correcto-patriótico y la conciencia
individual del bien y el mal. Esto hizo mella en la sociedad norteamericana,
introduciendo un sentimiento altamente revolucionario similar al de mayo
del 68 en Europa.
El Land Art comienza con sendas
exposiciones de varios artistas, entre ellos Michael Heizer, Robert Morris y
Robert Smithson, los cuales, literalmente, llenaron las galerías de tierra y
piedras, y lo hicieron como una directa provocación a lo establecido. Parecía
un acto de rebeldía juvenil, pero su concepto abstracto no tardaría en
manifestarse.
Elijo a estos tres escultores por
considerar que representan los tres pilares básicos del Land Art: lo sublime,
la entropía y la experiencia espacial.
WEBGRAFÍA