#evolucionarteconcepcionistasg
ALUMNA: INÉS BARBUDO
-->
CURSO: 4ºESO
ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL
PROYECTO EVOLUCIONARTE
PROYECTO EVOLUCIONARTE
PROYECTO ARTEspacios
Introducción
El ARTE POVERA fue creado por el crítico de arte italiano Germano Celant bajo
Todas tienen en común la utilización de materiales pobres como paja, arena, piedras,
ramas, hojarascas, fragmentos u objetos de metal, piezas de loza o vidrio, aunque los
artistas del movimiento usaron también oro, seda, mármol o cristal de Murano.
Información
2
Surge en 1967 en Italia, año en el que se organizaron dos importantes exposiciones, y
alcanzó una gran repercusión internacional en 1972
Los artistas más representativos del movimiento son: Kounellis, Anselmo, Zorio, Pistoletto,
Merz, Boetti, Penone y Fabro
El arte povera basa su estética en las relaciones entre el objeto y su configuración,
valorando especialmente dos aspectos: por un lado, la fabricación y manipulación del
material, y por otro, los materiales.
Estos elementos están relacionados de forma que hay obras que parten de determinada
acción sobre el material (como pueden ser apilar, desgarrar, torsionar)
somete a una determinada acción.
Este arte que valora los materiales industriales en estado bruto y la materia natural, surge
en Europa como una reacción en contra del predominio del acero inoxidable, el plexiglás y
la estricta geometría del minimal art. El que aparezca en Italia no es casual pues en este
país encontramos artistas de épocas anteriores que reivindican un arte antimercantilista
como fueron Manzoni, Burri o Fontana.
Los artistas defendían desmantelar la jerarquía de los materiales, rechazaban el
consumismo y se interesaron por las fuerzas de la naturaleza y la modernidad industrial.
No formaron un colectivo como tal, pero todos emplearon el arte como punto de partida
desde el que abordar la vida.
Ejercieron una crítica poética a la civilización moderna.
webgrafía
Información http://masdearte.com/movimientos/arte-povera/